5.614 desempleados capitalizaron su prestación en Madrid para ejercer una actividad por cuenta propia hasta octubre de 2015

Madrid, 11 de enero de 2016.- Según el análisis realizado por la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos, (AMTAS), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a finales del pasado mes de octubre de 2015 el número total de desempleados que capitalizaron su prestación por desempleo en la Comunidad de Madrid durante los diez primeros meses del año fue de 5.614.

Casi todos los que lo hicieron se acogieron al sistema de pago periódico de las cotizaciones a la Seguridad Social. Sólo 55 solicitaron el pago único o de una sola vez de todo el derecho acumulado de prestación. Este hecho se debe a que todavía en el año 2015 no se podía optar a esta posibilidad en el  caso de querer ejercer una actividad como autónomo.

Casi todas las personas que capitalizaron el desempleo en Madrid lo hicieron con el objetivo de hacerse trabajador autónomo, 5.323. Sólo 74 optaron por la cooperativa, 131 por la sociedad laboral y 41 fueron autónomos con discapacidad.

La cantidad media capitalizada en el año ha sido por trabajador de 8.824 € y el total de la inversión, sumando los dos sistemas de capitalización, de 46,5 millones de euros.

AMTAS-UPTA valora muy positivamente estos datos, ya que vienen demostrando la eficacia de esta medida como política activa de empleo. Aunque esta Organización espera que el dato sea aún mejor tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas de Fomento del autoempleo que permite la capitalización total en un solo pago, también para los que se proponen hacerse autónomos que es la opción más deseada.

Sebastián Reyna, presidente de AMTAS, sin embargo considera que “será difícil que esta medida tenga la misma influencia que ya tuvo antes del año 2008, puesto que el porcentaje de cobertura de la prestación por desempleo ha disminuido en estos años y los derechos cuantitativos de prestación y el periodo de disfrute por trabajador son cada vez menores”.