• Amtas-Upta estima que en Madrid habría cerca de 50.000 falsos autónomos, de los cuales el 10% sería beneficiario de la tarifa plana.

La Ley General de la Seguridad Social es un aliciente a la contratación de falsos autónomos, puesto que su artículo 305.2 j), establece que aquellos profesionales que trabajen para la sanidad pública y que compatibilicen la prestación de sus servicios con la sanidad privada, deberán encuadrarse en el RETA.

Este hecho, sin duda, debe ser modificado urgentemente, no solo por el grave perjuicio que causa a las arcas de la Seguridad Social en cuanto a las cotizaciones, sino también por los efectos negativos que produce a la calidad asistencial de la profesión y a los propios sanitarios que trabajan en esta situación.

Nos referimos, no solo a aquellos sanitarios que compaginan sanidad pública y privada, si no también a aquellos sanitarios que trabajan en varias clínicas privadas al mismo tiempo y que son obligados a darse de alta como autónomos. En este caso, los empresarios consideran que al trabajar en varias clínicas no se cumplen los criterios de ajenidad, mientras que, al tiempo, les marcan los horarios, les estipulan los precios, les organizan las citas y trabajan con las herramientas propias de las clínicas.

Por otra parte, estos falsos autónomos recurren a bonificaciones como la tarifa plana. Los recursos económicos de la administración pública para sufragar la tarifa plana suponen un coste de 700 millones de euros anualmente, de los cuales, se están beneficiando un 10% de falsos autónomos, 40.000 trabajadores por cuenta propia que deberían ser trabajadores por cuenta ajena.

César García, presidente de AMTAS-UPTA, “es preocupante la situación a la que nos enfrentamos. Se está pervirtiendo por parte de algunos empresarios la figura del trabajador económicamente dependiente para disimular a los autónomos en fraude de ley, con el único afán de obviar responsabilidades con sus trabajadores, evitar cotizaciones a la Seguridad Social y, obtener de sus sociedades o empresas, una mejor cuenta de resultados”.

¿Hola, en qué te puedo ayudar?
Ir al contenido