El número de autónomos empleadores ha caído en casi 2.000 en la Comunidad de Madrid.
20/09/2022
El mercado de trabajo cambiante es una de las grandes preocupaciones de la economía en nuestro país.
Los datos de estabilidad laboral en España indican que los autónomos estamos perdiendo músculo desde antes de la pandemia. En junio de 2018 los autónomos contrataban a 923.731 personas, en 2022 la cifra es sensiblemente inferior, 884.102, un 4,29 % de bajada sobre el total, lo que demuestra la gran fragilidad que atraviesa el colectivo.
Un informe del Ministerio de Trabajo refleja que la bajada se produce en todos los autónomos empleadores.
Es muy significativa la caída en los autónomos con un solo trabajador, donde se pierden 9.525 asalariados. Así mismo, los contratadores con dos asalariados restaron 5.102 y los autónomos con tres trabajadores por cuenta ajena han perdido 2. 552.Por el contrario, los autónomos con cuatro y cinco o más trabajadores, han mostrado un comportamiento menos agresivo, con una pérdida de 1.233 y 1.390 respectivamente.
Además, el número de autónomos contratadores ha caído en los últimos cuatro años en 19.802.
“Estos datos demuestran que el mal endémico de las actividades económicas por cuenta propia en nuestro país proviene básicamente de la dimensión de las mismas. Cuanto más pequeñas, más frágiles y con menos capacidad de aguante ante las diferentes circunstancias de un mercado cambiante”, comenta César García, secretario general de AMTAS.
La Comunidad de Madrid contaba en el año 2018 con 46.120 autónomos personas físicas empleadores, y en el segundo trimestre de 2022 quedan apenas 44.000 autónomos personas físicas empleadores.
Para mejorar la empleabilidad y dar estabilidad al trabajo autónomo tenemos que poner al alcance de los autónomos los recursos necesarios para su crecimiento y para mejorar su competitividad.
Está demostrado que, fomentar la cantidad, es únicamente una forma irresponsable de obtener datos positivos en las altas mensuales de las administraciones públicas, tanto estatales como regionales. “Los autónomos que actualmente se dan de alta no llegan a cumplir los 3 años de vida en el mejor de los casos, el 87% desaparecen antes. Así es entendible la enorme rotación en el sistema y las escandalosas cifras de altas y bajas mensuales”, comenta García.
César García, presidente de AMTAS, insiste, “desde nuestra organización seguiremos apostando por una gran transformación en la dimensión de las actividades económicas, por el asesoramiento inicial y sobre todo por el acompañamiento posterior al inicio de la actividad, y por la reindustrialización, verdadera locomotora de la economía que con su creación arrastra y permite crecer a las actividades auxiliares que crecen a su alrededor. Solo de este modo, con actividades por cuenta propia de mayor dimensión, se podrá acceder a la formación y digitalización y serán más competitivos, esas son las claves para la modernización”