En 2023 tan solo 371 autónomos se beneficiaron de la prestación en la Comunidad de Madrid.
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, presidió este lunes la reunión de constitución del Observatorio para el análisis y seguimiento de la prestación por cese de actividad de autónomos, una ayuda que, en Madrid fue solicitada en el año 2023 por apenas 1.217 autónomos, de los cuales solo 371 fueron beneficiarios, apenas el 30% de las solicitudes.
El observatorio está integrado por representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como por UPTA y el resto de las asociaciones de autónomos representativas.
AMTAS-UPTA espera que este Observatorio sirva para facilitar el acceso de los trabajadores autónomos a esta prestación, ya que de los más de 85.662 autónomos que causaron baja en el RETA en Madrid en el año 2023, tan solo 1.217 la solicitaron.
En cuanto a los beneficiarios, 371 autónomos y autónomas de Madrid, la gran mayoría la solicitó por causas económicas (334), 10 por causa de fuerza mayor, 3 por pérdida de licencia administrativa, 1 por divorcio o acuerdo de separación y 23 TRADES a quienes les rescindieron el contrato.
El importe total abonado por esta prestación en 2023 ha sido de 3.337.757 euros lo que supone una prestación media de 850 euros mensuales por beneficiario. Sin embargo, y según datos de Seguridad Social, el importe recaudado por este concepto en Madrid no llega al millón y medio de euros, por lo que el sistema es deficitario.
Para César García, secretario general de AMTAS- UPTA, “que el sistema sea deficitario y que no se nos permita cotizar por esta prestación mientras somos beneficiaros de la tarifa plana, no tiene sentido. Personalmente he trasladado esta situación a la Ministra de Inclusión y Seguridad Social, quien se mostró muy interesada en averiguar el porqué y en buscar una solución adecuada si esta fuera posible”.