Madrid lidera el crecimiento y se consolida como tercera comunidad autónoma en número de activos.
Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de autónomos en España a fin de mes de octubre, alcanza los 3.374.593 afiliados, registrando un incremento mensual de 3.248 activos, lo que refleja una cierta estabilidad en el colectivo a pesar del fin de la temporada de verano que suele reflejar un descenso en determinados sectores.
La Comunidad de Madrid sigue su ritmo alcista con un aumento en este mes de octubre de 2.782 autónomos, alcanzando la cifra neta de 432.444 autónomos afiliados al RETA. La Comunidad de Madrid es la tercera Comunidad Autónoma en número de autónomos, por detrás de Cataluña y de Andalucía, y la primera en crecimiento en este mes de octubre.
Por sectores, podemos apreciar la bajada de afiliación en Agricultura con 5 afiliados menos y Comercio con 72 afiliados menos. En contrapartida, los siguientes sectores reflejan un aumento de afiliación en este mes de octubre: Educación (+630), Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+486), Transporte (+414), Actividades Sanitarias (+304), y Construcción (+132). Son las actividades cualificadas las que alcanzan su mejor dato en lo que llevamos de año, aunque preocupa que los falsos autónomos de dichos sectores continúen creciendo de forma imparable.
César García, presidente de AMTAS-UPTA, “valorando los datos a fin de mes de afiliación de autónomos correspondientes al mes de octubre, se puede destacar que a diferencia de las previsiones alarmistas de la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos oficiales revelan un incremento de autónomos con respecto al mes anterior, contribuyendo al récord de afiliación en octubre de la última década en Madrid. Como llevamos declarando los últimos meses, los datos de la EPA no reflejan la realidad del colectivo de autónomos. Hace solo una semana se predecían miles de bajas, pero la realidad es totalmente distinta. Es fundamental que no se transforme la realidad ni se alarme a la opinión pública con cifras que no se basan en datos oficiales”.
César García, en representación de AMTAS-UPTA, comparecerá el próximo viernes día 8 de noviembre ante la Comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid, en cuya comparecencia expondrá las situaciones que, a pesar de los buenos datos, acechan a los autónomos y autónomas madrileños, “la falta de dimensión estructural y económica, el relevo generacional, y la enorme rotación en el sistema son algunos de los problemas que todavía estamos a tiempo de atajar”.