El mes de agosto arroja cifras de estabilidad en la Comunidad de Madrid.

El mes de agosto registra un tímido aumento de afiliación en el conjunto del Estado en comparación con el mes de julio, con tan solo 262 activos más este nuevo mes y con un total de 3.370.012 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, suponiendo un buen comportamiento del trabajo autónomo, registrando la afiliación total más alta de los últimos 5 años.

 En la Comunidad de Madrid la afiliación en este mes de agosto se comporta de manera estable, registrando 427.083 activos, 153 menos que en el mes de julio, pero 4.046 más que en el mes de enero.

El final de la temporada estival tradicionalmente tiene un efecto directo en la afiliación de nuestro colectivo, que tiene como consecuencia una pérdida cuantiosa de pequeños negocios. En ese sentido, destacamos la pérdida del sector del Comercio, que desde agosto de 2023 cuenta con 6.409 negocios menos a nivel estatal. Por el contrario, el sector Comercio sube en la comunidad de Madrid, sumando 438 nuevas iniciativas desde agosto de 2023.

Por sectores, este mes se mantiene estable en prácticamente todos ellos en comparación con el mes de julio en la Comunidad de Madrid, registrando pérdidas mínimas en sectores como el comercio, y aumentos en construcción, transporte y actividades profesionales y científicas como muestra la tabla:

                                                   

César García, presidente de AMTAS-UPTA, “en Madrid, el colectivo se está comportando de manera correcta y estable, pero es hora de que empecemos a estudiar situaciones que nos sobrevendrán en poco tiempo, como el hecho de que los autónomos del Baby Boom se jubilarán en los próximos tres años, y más de 400.000 autónomos desaparecerán del mercado en España”.

“Otro asunto que el gobierno de España debe priorizar es la implantación del IVA franquiciado, que permitiría a muchos autónomos freelance, competir en Europa en igualdad de condiciones que sus homólogos europeos, impulsando el crecimiento de estos profesionales y ayudando a erradicar la economía sumergida” comenta García.

Y, por último, “es necesario hacer un esfuerzo fiscal en el ámbito rural, donde evidentemente todo es más complicado, pero se tienen las mismas obligaciones. El mundo rural bien atendido puede suponer una gran oportunidad para las nuevas generaciones de autónomos. Un espacio en el que poder crecer económicamente, poder disfrutar de una mejor calidad de vida, poder acceder a una vivienda digna a precios razonables, etc. concluye García.

¿Hola, en qué te puedo ayudar?
Ir al contenido